miércoles, 8 de febrero de 2012


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINITERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLOGICO DEL OESTE ¨MARISCAL SUCRE¨
CARRERA: ING. INFORMATICA
CATEDRA: PROYECTO
SECCION: 7122

OPTIMIZACIÒN DE LOS EQUIPOS COMPUTACIONALES Y USO DE CAPACITACIÒN TECNOLÓGICA EN EL DESTACAMENTO N° 54 DE LA GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA.



Bachilleres:
Cárcamo Irene
18.275.379
Ceballos Inés
16.411.740
Correa Eduard
22.532.021
Gouveia Samuel
17.815.169
Rosales Pablo
16.259.826






INTRODUCCIÓN

La optimización es la búsqueda y el hecho de mejorar el rendimiento de un sistema operativo, programa o dispositivo, a partir de determinados cambios lógicos (software) o físicos (hardware). Gonzales, (2006).
El propósito de esta investigación se basa en trabajar en la optimización y capacitación sobre el uso de equipos computacionales, con la finalidad de que sean utilizadas por el personal militar que labora en el Destacamento N° 54.
El desarrollo de este proyecto aportará al Destacamento Nº 54, los siguientes beneficios: mayor velocidad al momento de procesar la información, uso de programas actualizados, preservar la vida útil de los equipos, corrección de fallas a nivel de software y hardware, adquisición de conocimientos para el personal que utiliza los equipos.

Ficha de identificación del coordinador
Nombres
Marcos Armando
Apellidos
Gandica
Cedula de identidad
12.890.659
Dirección
Urbanización, portal de Carabobo, piso 2 edificio 2 apartamento 02-01. Ocumare del Tuy estado Miranda.
Síntesis profesional
Egresado del Instituto Militar Universitario de tecnología (IMUT), extensión Michelena estado Táchira, en el año 1998, como TSU en informática.

Descripción de los integrantes del grupo

LÍDER: Cárcamo Irene 
18.275.379
Pautar las fechas y actividades a ejecutar, delegar funciones a los demás integrantes para la ejecución del proyecto

SECRETARIO: Ceballos Inés
16.411.740
Encargada de la transcripción y desarrollo de los informes correspondientes

FOTOGRAFO: Correa Eduard
22.532.021
Tomar y editar las fotografías que certifican el desarrollo de las actividades

MENSAJERO Y TESORERO: Gouveia Samuel
17.815.169
Realizar las compras de los dispositivos y instrumentos a ser empleados en el desarrollo del proyecto

COORDINADOR: Rosales pablo
16.259.826
Realiza las coordinaciones internas en la institución a los fines de poseer un área asignada para la ejecución de las actividades al igual que la recepción y autenticación de los informes realizados por las actividades.
Es de significar que el desarrollo del proyecto fue ejecutado por el colectivo en general integrante del mismo, quienes a parte de cumplir con sus funciones antes definidas realizaron las actividades (Diagnostico de software y hardware, mantenimiento de equipos, respaldo de información, reemplazo de componentes, instalación de sistemas operativos libre y propietario, restauración de información e instalación de paquetes de programas office, antivirus, filemarker e impresoras), necesarias para el cumplimiento de la misión.
Institución

El Destacamento N°. 54 del Comando Regional N°. 5 de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela, fue creado según Resuelto N°. EM-DPL-953 de fecha 03NOV1977 emanado del superior despecho del Ministro de la Defensa, en el cual se transforma la Unidad Especial Penitenciaria N°. 1 en el Destacamento N°. 54, Caracas, adscrito al Comando Regional N°. 5, con la misión de prestar vigilancia y seguridad externa a los centros penitenciarios del Distrito Capital y Estado Miranda, teniendo bajo su responsabilidad las cárceles de la Planta, La cárcel Modelo, Internado Judicial Los Teques e Internado Judicial El Junquito.
Dicha unidad tendría la siguiente organización:
Un Comando.
Una Plana Mayor de coordinación.
Una Plana Mayor Especial.
Cuatro Compañías.
Luego de la demolición de la Cárcel Modelo en el año 1.979, la sede del Destacamento N°. 54, es trasladada a la Cárcel del Rodeo
ubicada en Guatire, Estado Miranda, asumiendo además la seguridad y custodia de la cárcel de Yare 1, 2 y Rodeo 1 y 2; siendo así conocida como la unidad del servicio penitenciario.
No fue sino en el año 1.998, según Resuelto N°. 023 de fecha 27JUL98 en el cual se reestructura el esquema organizacional del Comando Regional N°. 5, como respuesta de la fuerza a su organización como unidad territorial, en el cumplimiento de los servicios institucionales, asumiendo de forma directa el servicio de seguridad vial, con sede en la Carretera Vieja Caracas-la Guaira y Autopista Caracas-La Guaira y Sur-Caracas. Servicio Penitenciario con responsabilidad en la Casa de Reeducación y Rehabilitación e Internado Judicial El Paraíso (La Planta), Seguridad Física de Instalaciones Básicas y Estratégicas, prestados en las edificaciones administrativas de Petróleos de Venezuela (Chaguaramos, Cantinas y Nueva Caracas), Sistema Metro líneas 1 y 2, Cantera La Nacional de los Teques, Seguridad y alto gobierno, prestando todos los Poderes Públicos del Estado: Vicepresidencia, Asamblea Nacional, Tribunal Supremo de Justicia, Procuraduría General de la República, Contraloría General de la República, Consejo Nacional Electoral, Fiscalía General de la República, Seguridad de altas personalidades prestadas a las misiones diplomáticas de las Embajadas de España, Estados Unidos, Perú, Nicaragua, Malasia, Sudáfrica, Agencia Española y Oficina Comercial de España, Guardería del Ambiente y de los Recursos Naturales, prestados al Parque Nacional Macario y Fundación Instituto Botánico de Venezuela (Jardín Botánico). Además protección y custodia de explosivos y polvorines en las construcciones de la línea 4 del Metro de Caracas y Cantera La Nacional C.A.






El Destacamento N° 54, se encuentra organizado de la siguiente manera, una Plana Mayor integrada por siete (7) oficiales, cuatro comandos de compañía los cuales se encuentran distribuidos de la siguiente manera doce (12) oficiales, doscientos noventa y dos (292)
efectivos de tropa profesional y sesenta y dos (62) efectivos de tropa alistada, los cuales se encuentran distribuidos equitativamente en las unidades subalternas.
El comando de Destacamento N° 54, adscrito al Comando Regional N° 5, se encuentra integrado por cuatro (4) unidades militares subalternas denominadas compañías y en la sede principal (puesto comando de destacamento), se subdivide a su vez por un total de seis (6) oficinas las cuales se denominan de la siguiente manera:
1.- Sección de Personal (militar y civil), disciplina, servicio médico, educación y servicio de capellanía: esta oficina es considerada por el personal como la más crítica debido a la gama de trabajos e información que se elaboran y/o ejecutan en la misma: es la responsable de todo lo relacionado con los actos, misas, situaciones de los efectivos militares, control de altas y bajas de la unidad y el control de todos los expedientes e informes elaborados a los efectivos militares por diferentes razones.
2.- Sección de Inteligencia: es la responsable de las labores de inspección búsqueda y ubicación de los inadaptados a la ciudadanía.
3.- Sección de Operaciones: es la responsable de todas las actividades extra oficiales que se ejecutan en la unidad al igual que el responsable del fiel cumplimiento en los dispositivos desplegados en los operativos de seguridad de ruta presidencial, carnaval, semana santa, elecciones electorales, comisiones del alba y actividades designadas por el comando superior a la unidad.
4.- Sección de Logística: esta es la responsable de velar por el buen funcionamiento de los equipos de comunicación, parque automotor y parque de armas de la unidad, de igual forma es la encargada por velar el pago de los sueldos al personal y la compra de los materiales necesarios para el buen desempeño de funciones de las demás secciones.
5.- Sección Investigaciones: es la encargada de mantener el control de la cantidad de ciudadanos detenidos, actas policiales realizadas y el número de ciudadanos presentados ante las diferentes dependencias fiscales al igual que el control y supervisión de la sala de evidencias de la unidad.
6.- Sección de Derechos Humanos y Atención al Público: es la responsable de la recepción de todas las denuncias efectuadas en la unidad.
Es de resaltar que esta unidad por ser una dependencia militar no posee un registro fiscal, pero se encuentra como representante de la ejecución de la actividad el Cap. Marcos Armando Gandica, portador de la cedula de identidad N° 12.890.659, teléfono de ubicación 0426-5164166, correo electrónico gandigandi@hotmail.com.
La sede del Destacamento N° 54 se encuentra ubicada, en la parroquia San Pedro, Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital, específicamente en las colinas de las Acacias, final de la calle Paramaconi, antigua sede de la televisora nacional canal 5, al lado del comando de Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana.
En la actualidad el Destacamento N°. 54, tiene su sede en Las Acacias, antigua sede de la Televisora Nacional Canal 5, cumpliendo los servicios específicos asignados como la Seguridad y Orden Publico y la Seguridad Ciudadana; para lo cual posee la misión institucional de contribuir al desarrollo de la Nación, en las diferentes secciones antes descriptas.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Actualmente la situación que presentan las oficinas de las diferentes secciones del destacamento N° 54 es crítica, ya que los equipos existentes en su mayoría no poseen sistemas operativos actuales ni la capacidad de almacenamiento (unidades de disco) necesaria para el resguardo de la cantidad de información que se maneja, escasa capacidad en las memorias RAM, unidades de CD (obsoletas), entre otros. Lo que trae como consecuencia que los efectivos militares que laboran en las mismas no posean equipos en perfectos estados para efectuar sus labores. A nivel de software no poseen distribuciones actualizadas, lo que genera ineficacia en las computadoras, (lentitud para arrancar o para abrir y ejecutar programas). Además los antivirus no funcionan correctamente, por no contar con una red de internet constante lo que hace que sus equipos estén infectados de virus y esto obstaculice su correcto funcionamiento. De igual forma estas oficinas no cuentan con un sistema de ventilación aceptable, lo cual genera la permanencia de calor en las mismas ocasionando a si calor en los equipos de computación.

Cabe destacar que la problemática existente en las oficinas del Destacamento N° 54, afecta directamente a los efectivos que laboran en las mismas siguiendo al personal de oficiales integrantes de la plana mayor ya que ocasionan lentitud en el pronto desarrollo de los trabajos encomendados a las diferentes unidades
Por lo antes planteado surgen las siguientes interrogantes:
¿Es necesario realizar la optimización de los equipos computacionales en el Destacamento N° 54 de la Guardia Nacional Bolivariana? ¿La optimización de las computadoras de estas oficinas beneficiará a la comunidad en general tanto de oficiales como de civiles? ¿Es necesario capacitar y concientizar al personal adscrito a esta unidad en cuanto a la conservación de los equipos de computación?
Proyecto Simón Bolívar

La educación es el pilar fundamental para que se concrete el proyecto de país socialista en el Estado venezolano, a partir de esa premisa, el Gobierno Bolivariano desde el año 2007 ha integrado los Programas Nacionales de Formación (PNF) en universidades, institutos y colegios universitarios para alcanzar el desafío de formar a un nuevo profesional que se adapte a las necesidades de la nación.
La Misión Alma Mater, se decreta y se crea el 24 de marzo de 2009 por el gobierno que preside el Presidente Hugo R. Chávez, con la finalidad de impulsar la transformación de la educación universitaria en la Republica Bolivariana de Venezuela, adecuándola a los lineamientos de la Constitución Bolivariana de Venezuela y del Proyecto Nacional Simón Bolívar, que es el Proyecto País.
Tomando en cuentos lo antes expuesto, al plantearse la realización de este Proyecto se buscaba dar cabida al lineamiento o directrices del Proyecto Nacional Simón Bolívar que son:
1.- Nueva Ética Socialista: Propone la refundación de la Nación Venezolana, la cual hunde sus raíces en la fusión de los valores y principios más avanzados de las corrientes humanistas del socialismo y de la herencia histórica del pensamiento de Simón Bolívar.
2.- La Suprema Felicidad Social: A partir de la construcción de una estructura social incluyente, un nuevo modelo social, productivo, humanista y endógeno, se persigue que todos vivamos en similares condiciones, rumbo a lo que decía El Libertador: “La Suprema Felicidad Social”.
3.- Democracia Protagónica Revolucionaria: Para esta nueva fase de la Revolución Bolivariana se consolidará la organización social, tal de transformar su debilidad individual en fuerza colectiva, reforzando la independencia, la libertad y el poder originario del individuo.
4.- Modelo Productivo Socialista: Con el fin de lograr trabajo con significado, se buscará la eliminación de su división social, de su estructura jerárquica y de la disyuntiva entre la satisfacción de las necesidades humanas y la producción de riqueza subordinada a la reproducción del capital.
5.- Nueva Geopolítica Nacional: La modificación de la estructura socio-territorial de Venezuela persigue la articulación interna del modelo productivo, a través de un desarrollo territorial desconcentrado, definido por ejes integradores, regiones programa, un sistema de ciudades interconectadas y un ambiente sustentable.
6.- Venezuela: Potencia Energética Mundial: El acervo energético del país posibilita una estrategia que combina el uso soberano del recurso con la integración regional y mundial. El petróleo continuará siendo decisivo para la captación de recursos del exterior, la generación de inversiones productivas internas, la satisfacción de las propias necesidades de energía y la consolidación del Modelo Productivo Socialista.
7.- Nueva Geopolítica Internacional: La construcción de un mundo multipolar implica la creación de nuevos polos de poder que representen el quiebre de la hegemonía unipolar, en la búsqueda de la justicia social, la solidaridad y las garantías de paz, bajo la profundización del diálogo fraterno entre los pueblos, su autodeterminación y el respeto de las libertades de pensamiento.
Al cumplir con las directrices del Proyecto Nacional Simón Bolívar antes mencionadas y luego de haber adquirido los conocimientos necesarios, estos se brindaron a la comunidad del Destacamento N° 54 De La Guardia Nacional Bolivariana de forma gratuita; brindándole una atención eficaz y oportuna para resolver la problemática plantada con sus equipos computacionales. Buscando el aprovechamiento del recurso existente en beneficio de la comunidad tanto de la Guardia Nacional como
de los civiles que necesiten los servicios ahí prestados, es de hacer notar que es muy satisfactorio el haber dado capacitación a los usuarios sobre el uso de los recursos tecnológicos. De esta manera se lograron poner en práctica todas las directrices establecidas en el Proyecto Nacional Simón Bolívar.
Justificación
“Es fundamental ante terceros la necesidad de resolver una dificultad y con los resultados que se obtengan, en el proceso de investigación beneficiarán a un grupo o la sociedad. Pérez (2004)”.
Debido a la necesidad existente en el Destacamento número 54 del comando regional número 5, de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela, en cuanto a la optimización de las computadoras y la capacitación del personal militar, se considera pertinente realizar las siguientes actividades:
1.- Detección de fallas en los equipos.
2.- Respaldo de información y base de datos.
3.- Mantenimiento de los computadores.
4.- Remplazo de componentes del hardware (memorias ram y disco duro).
5.- Instalación de Sistemas Operativos (libre y propietario).
6.- Instalación de paquetes de office, Filemarker, drivers e impresoras.
Con la finalidad de obtener unos equipos que estén aptos para ser utilizados por el personal civil y militar que allí labora. Con esto se logrará erradicar la problemática existente en este Destacamento y generar beneficios a los usuarios finales dejando estos computadores habilitados
y operativos para efectuar la cantidad de trabajos que se realizan diariamente.
A nivel económico se lograron reducir los gastos en cuanto a mantenimiento de equipos, instalaciones de memorias RAM, instalación de sistemas operativos, antivirus, ya que de forma gratuitita los integrantes de este equipo realización estas tareas utilizando sus instrumentos de trabajos y herramientas.
Cabe destacar que según el decreto 3390, todos los entes públicos deben utilizar software libre, gracias a la realización de este proyecto se logró que cuatro (4) máquinas de las evaluadas por el grupo cumplieran con esta normativa, debido que ninguna de ellas poseía este software. Asimismo el personal que utilizará las máquinas se verá involucrado con este y podrá ejercitarse con el mismo para aprender a conocerlo y utilizarlo.
Es importante resaltar que en esos equipos los usuarios finales realizan trabajos relacionados directamente con la comunidad; tales como: atención de denuncias, entrevistas a los ciudadanos por delitos, redacción de las actas policiales, actas de derecho, Entre otros. Ahora estas labores podrán ser realizadas sin ningún contratiempo, logrando la atención inmediata a la comunidad y reducción de los tiempos de esperas de las personas, ya que los equipos funcionan de manera rápida y óptima.
En líneas generales al llevar a cabo los objetivos de esta investigación se optimizará la operatividad de los computadores del comando, beneficiando de esta manera al personal civil y militar que utilizan los mismos como medio de trabajo y apoyo para sus labores diarias, al igual que a la comunidad para que pueden expresar sus denuncias y las mismas sean atendidas con mayor prontitud.
Objetivo General.
Desarrollar la optimización de los equipos computacionales y conocimientos del uso del computador en el Destacamento N° 54 de la Guardia Nacional Bolivariana.
Objetivos Específicos.
1. Detallar las fallas de los equipos a nivel de hardware y software, en los computadores de las oficinas del Destacamento Nº 54, de la Guardia Nacional Bolivariana.
2. Seleccionar el mantenimiento preventivo o correctivo que se va a realizar a los equipos computacionales dependiendo de sus fallas.
3. Ejecutar las actividades planteadas para lograr establecer la optimización de los equipos.
4. Determinar la capacitación del uso y conservación del computador del personal que labora en el Destacamento Nº 54, de la Guardia Nacional Bolivariana.

Metodología
Arias, (2006) definen la investigación como: “Una actividad encaminada a la solución de problemas. Su objetivo consiste en hallar respuestas a preguntas mediante el empleo de procesos científicos”. (P. 60). Modalidad de la Investigación Una vez definida la problemática existente en el Destacamento número 54 de la guardia Nacional Bolivariana, en cuanto a la situación de las máquinas que se encuentran, se concretó que la modalidad que se
utilizará en la elaboración de este proyecto, es Proyecto Factible. El manual del IUTAV, (2005) lo define como: “consiste en investigar, elaborar y desarrollar una propuesta de un modelo operativo viable, que tenga como fin solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales; el proyecto factible se debe sustentar en una investigación de tipo documental, de campo o un diseño mixto”. (P.58)
Se utilizará para esta investigación la modalidad de proyecto factible, ya que la misma está fundamentada en una propuesta que tiene como objetivo principal buscarle solución a una problemática social, además tendrá como sustento la investigación documental y de campo puesto que se utilizaron fuentes bibliográficas y datos que fueron obtenidos directamente de la realidad. Tipo de Investigación
Es la estrategia que adopta el investigador para responder al problema planteado. Según la estrategia que se utilizará en la investigación la misma será de campo. Cabe destacar que Arias, F. (2006), señala que lo siguiente:
“Una investigación de campo es aquella que consiste en la recolección de datos directamente de los sujetos investigados o de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar variable alguna, es decir, el investigador obtiene la información pero no altera las condiciones existentes. De allí su carácter de investigación no experimental”. (p. 81)
De Campo ya que los datos arrojados serán recogidos directamente de la realidad, se trabajará en el lugar de la problemática llevando a cabo procedimientos y actividades que ayuden a logren los objetivos planteados.
Nivel de la Investigación Arias, (2006) explica que el nivel de investigación “se refiere al grado de profundidad con que se aborda un fenómeno u objeto de estudio” (p. 38)
La presente investigación es considerada descriptiva puesto que, con la misma se busca conocer las fallas y/o problemática presente en los equipos informáticos del lugar en estudio, a través de la descripción exacta de las actividades y procesos a realizar , cuya meta no se limita a la recolección de datos, sino a la descripción, identificación y realización de hechos. Según Arias, F. (2006):
“La investigación descriptiva consiste en la caracterización de un hecho, fenómeno, individuo o grupo, con el fin de establecer su estructura o comportamiento. Los resultados de este tipo de investigación se ubican en un nivel intermedio en cuanto a la profundidad de conocimientos se refieren” (p. 24)
Técnicas de recolección de datos
Arias (1999), menciona que “las técnicas de recolección de datos son las distintas formas de obtener información”. (pág.53). Las técnicas
de recolección de datos que fueron utilizadas en la presente investigación son la observación directa y la entrevista.
Según Hernández, Fernández y Baptista (1998), “la observación consiste en el registro sistemático, cálido y confiable de comportamientos o conductas manifiestas”. (Pág., 309).
La observación se realizó las veces que se visitó la sede del Destacamento N° 54 de la Guardia Nacional Bolivariana.
La entrevista se realizó en forma directa y personal a los jefes y/o efectivos militares que laboran en las dependencias (secciones) de esta Unidad Militar, a fin de recabar información para obtener un diagnostico básico sobre la operatividad de los computadores.


Resultados esperados y usuarios de los mismos
Se espera que al culminar el presente proyecto se obtengan los siguientes resultados: una buena receptividad del personal que labora en el Destacamento Nº 54, interacción entre el personal militar, civil y los integrantes del proyecto, cumplir a cabalidad con los objetivos planteados; de igual manera, lograr con el desarrollo del mismo efectividad en los equipos para la ejecución de los trabajos. Así como lograr ofrecer un buen servicio a la comunidad en general (institución militar y residentes del sector), en relación a la operatividad de los equipos para efectuar las actas policiales, recepción de entrevistas y denuncias, informes administrativos, comunes de comando elaborados al personal militar, preparación de los trabajos electorales, planes operativos de vacaciones (carnaval, semana santa, navidad), desarrollo de los planes de seguridad de ruta presidencial y base de datos de los complejos habitacionales de la parroquia sucre y Montalbán.

Conclusiones recomendaciones
Al culminar el presente proyecto, se lograron ejecutar los objetivos planteados y dar respuestas a las interrogantes descritas anteriormente, en primer lugar se determinó la necesidad de realizar la optimización de los equipos computacionales llevando a cabo la ejecución de las actividades planteadas, logrando así equipos aptos para el beneficio de la comunidad en general y el personal militar y civil que labora allí. De igual manera se eliminó la problemática existente, se redujeron los gastos monetarios, dispuestos para el mantenimiento y soporte técnico de los equipos.
En segundo lugar, cabe destacar el aporte que se le otorgó al personal militar y civil, sobre el uso apropiado de los equipos computacionales, el cual se realizó a través de una charla de capacitación, donde se abordaron puntos como:
1.- Encendido del computador.
2.- Entrada a los sistemas operativos (libre y propietario).
3.- Familiarización con las barras de inicio.
4.- Uso básico del Word y Excel (sistema propietario), al igual que Open Office y Call (sistema libre).
5.- Apagado del equipo.
Para finalizar dándole cumplimiento al decreto 3390, se logró la instalación en algunos equipos (cuatro), del software libre en la versión Ubuntu 11.04.

Recomendaciones
1.- Realizar mantenimiento preventivo periódicamente a los equipos.
2.- Instruir al personal sobre el uso de los cambios tecnológicos que esta dando la Nación.
3.- Realizar las coordinaciones necesarias con la empresa Cantv, para la instalación del internet.
4.- Actualización del hardware o adquisición de nuevos equipos, ya que los existentes poseen componentes desactualizados para la cantidad de información que se maneja allí.




Instrumentos Utilizados  










Mantenimiento General 








Instalación de Sistema Operativo/ Paquetes de Programas




Links de Paginas de Profesores:

Profesor ANGEL DANIEL FUENTES (IUTOMS)

Click para ingresar http://adanielf.wordpress.com/

Profesor BERNARDO GONZALO ROJAS (IUTOMS)

Click para ingresar http://www.bgonzalezrojas.com.ve/


Descarga tu Material de Apoyo

Autor: JOSE RICARDO GOMEZ VALERO
Titulo: Manual  http://es.scribd.com/doc/81096260

Autor: ING Mariela Matheus
titulo: Instalacion de Ubuntu http://es.scribd.com/doc/81099909








No hay comentarios:

Publicar un comentario